Modelos de mujer. Almudena Grandes

17 abr 2013


 Esta ha sido la primera lectura que terminé este año y la incluyo en mi reto de Trece lecturas. Como estaba dedicando poco tiempo a la lectura, quería una novela que no fuera muy larga y encontré esta, compuesta por siete relatos de Almudena Grandes.



                                                                      Sinopsis                                                                 
Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -«Los ojos rotos», «Malena, una vida hervida» y «Bárbara contra la muerte»-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos -«El vocabulario de los balcones», «Amor de madre», «Modelos de mujer» y «La buena hija»-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos. 



Cada una de las siete historias reflejan la manera de pensar y actuar de la mujer que la protagoniza, frente a sus problemas, complejos, relaciones... Son historias que te entretienen, te atrapan y te emocionan. El relato que más me gustó fue el primero: "Los ojos rotos". Una historia muy tierna sobre una chica deficiente ingresada en un psiquiatrico que se enamora de un fantasma.

Es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Me han recomendado Inés y la alegría, de la misma autora, y lo leeré sin duda porque me ha gustado su manera de escribir.

5 comentarios:

  1. De Almudena creo que me he leído todo -me falta El lector de Julio Verne-. Modelos de mujer está muy bien. Te recomiendo Malena es un nombre de tango y Los aíres difíciles; tiene otros de relatos: Mercado de Barceló y Estaciones de paso.
    Tomo nota de las dos recomendaciones para la recopilación.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones!! Tomo nota de ellas. Repetiré con Almudena seguro, porque me ha gustado mucho su narrativa. Ya estoy por la mitad de Come, Reza, Ama y me encanta. Deseando terminarlo y compartirlo con vosotras.

      Eliminar
  2. Yo como Isthar son una seguidora de Almudena, aunque reconozco que se esta pasando con la guerra civil, no se si has visto la adaptación al cine del vocabulario de los balcones, pero es una autentica pasada, yo tambien te recomiendo Los aires dificiles, Malena es nombre de Tango (en mi opinión la mejor) y Atlas de geografía Humana...cuanta faena te damos.
    Besete

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, agradecerte que te hayas pasado por mi blog. Y ahora sí, mi comentario al respecto: a mi me encanta Almudena, tengo casi todos sus libros (y digo casi todos porque éste por ejemplo no lo tengo). Para mí, sin lugar a dudas, el mejor libro que ha escrito es "El corazón helado". Te lo recomiendo totalmente. Es uno de esos libros que a mi me han marcado de por vida. (Aunque como dice Laia en su comentario, yo también reconozco que se está pasando un poco con el tema de la guerra civil...)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras recomendaciones!!! Intentaré hacerme con estos títulos para mi Kindle! Bien distraida voy a estar :-) Gracias chicas!!!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Que participes en mi blog y te comuniques conmigo llena este espacio de vida