Fuente |
Estas dos últimas semanas he aprovechado el cambio de estación para hacer una limpieza a fondo de todo el apartamento. En algunos momentos la tarea me parecía tan monumental con tanta ropa por lavar, trastos que tirar, objetos que reorganizar... que me daban ganas de hacer la maleta y mudarme, y dejar todo ese caos para su próximo propietario. Pero ahora que está terminado, todo el esfuerzo y horas invertidas han merecido la pena. Todo está ordenado, el aire se respira puro y limpio y mi casa me parece más acogedora que nunca. Estos son los pasos que he seguido para la puesta a punto.
CAMBIO DE ARMARIO. Esto ha supuesto vaciar el armario del estudio, donde tenía la ropa de primavera y verano, limpiarlo a fondo, y colocar en él la ropa de invierno. He hecho 120 lavadoras (o eso me ha parecido a mí) de la ropa de primavera y verano, he limpiado a fondo el armario del dormitorio y a medida que la ropa estaba limpia la he ido colocando. He hecho el mismo proceso con los bolsos y zapatos. El cambio de armario es un buen momento para regalar algunas prendas que no vas a usar, aunque he regalado menos de las que debería. Eso sí, me he impuesto la norma de que si compro alguna prenda de ropa tendré que desprenderme de otra.
Fuente |
DESTRASTEAR. Y no morir en el intento. He leído varias veces la recomendación de vaciar primero el mueble para ver que hay dentro y luego seleccionar que tiras, que regalas y que te quedas. No lo hagáis. Si sois personas con facilidad para la histeria, no lo hagáis. Yo vacié todo lo que había en el armario que utilizo de almacenaje para cosas "varias", y el estudio parecía como si 5 ladrones hubieran estado buscando un millón de euros allí dentro. Así que después de liarla parda, de preguntarme un millón de veces ¿pero qué he hecho? mientras me tiraba de los pelos, y verme rodeada de objetos que me preguntaban... ¿a caso sabes que vas a hacer con nosotros?, he aprendido la valiosa lección de que el destrasteo mejor poco a poco, estante a estante, cajón a cajón. Al menos para mi salud mental es la mejor opción, porque tanto desastre me desespera y tenía la sensación de que no podría con ello y me desanimaba bastante. Pero al final lo conseguí, no me deshice de tantas cosas como me gustaría, igual que me ha pasado con la ropa, pero espero que algunas de esas cosas no me cueste tanto tirarlas en próximas limpiezas. Lo importante es que he conseguido hacer un repaso de las cosas que tengo, reorganizarlas y ganar espacio.
REORGANIZAR. Después del destrasteo, limpieza a fondo del armario y volver a organizar todo lo que me he quedado. Como varias de esas cosas las guardo en cajas, me he hecho un inventario para saber donde guardo cada una de las cosas, y la próxima vez que las necesite no tendré que buscar caja por caja, con echar un vistazo a mi inventario será suficiente.
LIMPIEZA A FONDO. Y una vez todo el trabajo de cambio de armario, destrasteo y reorganización está terminado, llega el momento de hacer la limpieza a fondo, que para mí, ha sido lo más fácil. He lavado todas las cortinas de la casa, las barras, marcos de ventanas y persianas. He limpiado las baldosas del baño y la cocina, he vaciado los armarios y los he limpiado por dentro y destrasteo, pero esta vez ha sido muy fácil de hacer. Limpiar lámparas y puertas, y para terminar, limpieza de todas las paredes de la casa con una disolución de agua y lejía.
REORGANIZAR. Después del destrasteo, limpieza a fondo del armario y volver a organizar todo lo que me he quedado. Como varias de esas cosas las guardo en cajas, me he hecho un inventario para saber donde guardo cada una de las cosas, y la próxima vez que las necesite no tendré que buscar caja por caja, con echar un vistazo a mi inventario será suficiente.
LIMPIEZA A FONDO. Y una vez todo el trabajo de cambio de armario, destrasteo y reorganización está terminado, llega el momento de hacer la limpieza a fondo, que para mí, ha sido lo más fácil. He lavado todas las cortinas de la casa, las barras, marcos de ventanas y persianas. He limpiado las baldosas del baño y la cocina, he vaciado los armarios y los he limpiado por dentro y destrasteo, pero esta vez ha sido muy fácil de hacer. Limpiar lámparas y puertas, y para terminar, limpieza de todas las paredes de la casa con una disolución de agua y lejía.
Ha sido duro pero ahora me siento genial. Espero ser constante, una virtud que no tengo, y mantener la casa así de bien el mayor tiempo posible. Además, lo mejor está por venir, porque en un par de semanas voy a cambiar los muebles del estar y cambiar totalmente la decoración. Cuando compré el piso ya estaba amueblado, y aunque los muebles no eran totalmente a mi gusto, he convivido con ellos porque estaban en perfecto estado. Hace dos años redecoré el dormitorio y ahora es el momento del estar, que después de 13 años viviendo en el apartamento ya es hora de tenerlo totalmente a mi gusto. Ya os iré contando.
Contadme, ¿vosotras hacéis maratones de limpieza? ¿cómo os organizais para las limpiezas a fondo?
me ha encantado!! cuando he visto el titulo del post ya me he frotado las manos jajaja
ResponderEliminartendrias que poner fotos del resultado mujer!!
yo estoy haciendo limpieza/cambio de armario, pero voy poco a poco, aun asi me quiero deshacer de muchas cosas, porque ya no cabe ni un alfiler en el armario...
por cierto, te tengo que responder el mail, hoy lo hago!!
un besito!
Hola guapa!!!! Me alegro que te haya gustado!!!! Las fotitos las haré cuando tenga los muebles nuevos, había pensado hacer un antes y un después, jejeje.
EliminarUn día tendrías que preparar un post para explicar de donde se sacan las fuerzas para deshacerse de cosas, porque a mi me cuensta tantísimo...
Espero tu mail.
Un besazo
Que ganas de ver el resultado!!besos
ResponderEliminarCuando tenga los muebles nuevos os los enseño!!! Un besazo
EliminarA mí me cuesta muchísimo también desprenderme de cosas. Y lo mismo las ves y dices "pero si no he usado esto en años!" pero nada, aahí lo guardo otra vez porque me da pena, jaja. Y con la ropa igual. No me compro tantas cosas pero tengo todo el armario lleno. A ver si cuando me mude, dejo atrás la mitad de las cosas :P
ResponderEliminarBsitoss
Cuando me mudé a mi casa, yo dejé todas mis cosas de niña en casa de mi madre. Y cuando mi madre quiso hacer limpieza y tirar cosas, me dijo: tendrías que venir a casa a mirar lo que tienes aquí para que tire lo que no quieras. Y yo le dije sinceramente: mamá, si quieres tirar cosas es mejor que yo no venga porque no te voy a dejar tirar nada, jajajajajaja. ¿Te imaginas estar delante de mi colección de playmobil o barbies y decirle que las puede tirar? Para mi es inconcebible... ojos que no ven, corazón que no sienten! Si dejas cosas atrás, no vuelvas a mirar atrás, jajajaja, es la única forma de desprenderse de ellas. Un besote
EliminarHolaa! Me ha encantado leerte. Te cuento: En mi caso, voy poco a poco, como dices...sacarlo todo de golpe me pone de los nervios jejeje. Es más aun no lo he cambiado todo aún, voy por partes(demasiado lento me lo tomo yo) y este finde de Junio ya acabaré con el cambio. Me encanta como tienes organizado todo, y que gusto da cuando se ve todo ordenado. Lo del inventario me ha parecido ideal ya que, yo soy un caos para luego ver las cosas. Un besito
ResponderEliminarEstá claro que tu eres una chica lista, no como yo, que me meto en unos berenjenales tremendos. Aunque vayas lenta, lo importante es que cada poquito que haces suma, y algún día estará todo el trabajo hecho y sin agobios. Yo creo que lo del inventario funcionará, espero que me haga más fácil localizar esas cosas de poco uso que nunca recuerdas donde las tienes! Un besote
EliminarHola^^
ResponderEliminarYo suelo hacerlo poco a poco, un día una cosa, otro día otra, porque sino me agobio mucho.
besos!
Es lo mejor, pero yo soy una loca y no tengo mesura, jajajaja, tendré que aprender de vosotras. Un besito
EliminarAmén. Yo lo llamo desintoxicación de la casa y es tan necesaria en los espacios como en las personas. Y coincido con la estrategia de tomarlo con calma y por partes, querer abarcar mucho...ya sabemos cómo termina. Besos
ResponderEliminarAsí es como lo siento, como si mi casa estuviera ahora más depurada, y la verdad es que se nota!!! Lo he notado mucho no sólo con el detrasteo, sino también con la limpieza de las paredes. Ahora se respira limpieza, y quiero hacerlo más a menudo, pero la próxima vez, provocando menos caos para llegar a mi objetivo, jejeje. un besazo
EliminarMe da pereza solo de leerlo. No te digo más. xD
ResponderEliminarjajajajajaja, pues yo todavía tengo agujetas en los brazos
EliminarYo no hago maratones así de limpieza. Pero como en los últimos cuatro años me he mudado tres veces de casa sí que aprovecho para tirar cosas. Lo que sí tengo pendiente es limpiar mi cuarto en casa de mis padres. Hay un montón de cosas que están ahí cogiendo polvo y que se podrían donar o regalar.
ResponderEliminarUn saludo :)
Uuuuuffffff lo de las mudanzas si que debe ser duro!!!! Yo sólo me he mudado una vez, de casa de mi madre a mi casa, y de momento no tengo intención de comprarme otro piso, pero eso si que me daría un miedo terrible y tendría que dejar cosas atrás a lo bestia! Seguro que esas cosas que no usas les servirá a otra gente! Un besazo
EliminarYo no hago maratones así de limpieza. Pero como en los últimos cuatro años me he mudado tres veces de casa sí que aprovecho para tirar cosas. Lo que sí tengo pendiente es limpiar mi cuarto en casa de mis padres. Hay un montón de cosas que están ahí cogiendo polvo y que se podrían donar o regalar.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Alucina vecina! Yo justo lo hice con la ropa y los bolsos este fin de semana. Me quedan los zapatos y el material de scrap pero lo dejo para otro fin de semana... ;-)
ResponderEliminarEl material de scrap lo organicé en invierno! Porque este invierno es cuando yo he empezado en realidad a hacer cositas y comprar material, así que ya adapté mi estudio para dar cabida a este nuevo hobbie. Fue todo un reto también, pero ya está superado! Aunque me encantaría ver como organizas el material, siempre va genial aprender nuevos trucos. Un besazo
EliminarEstoy contigo: lo de sacarlo todo para ordenar es contraproducente. Yo es ver toda la mi**** junta y decir: me voy a tomar un descanso y se me eterniza volver a organizarlo... Esto tengo que hacerlo yo con el trastero! Me propuse que no iba a meter nada en el trastero sin seleccionar, organizar y ordenarlo primero... ¡JA! Ya casi no se puede entrar de todas las cajas que hemos ido metiendo... :( A ver si me pongo manos a la obra y lo dejo bonito :)
ResponderEliminarEstoy deseando ver el antes y el después que nos prometes!
Un besito
Yo llevo toda la semana con taquicardias! No exagero, se me ha venido la casa encima, nos hemos puesto de limpieza y chapuzas varias... un pinta y colorea que me ha dejado agotada... Pero ahora que terminamos da un gusto verlo todo tan bien. Merece la pena!
ResponderEliminar