Mi afición por la lectura

23 abr 2014

¡¡Feliz San Jordi a tod@s!! Hoy me parece el día perfecto para hablaros de uno de mis hobbies favoritos: la lectura.

Esta afición me acompaña desde la infancia. No sé de donde se me pegó, porque ni mi padre ni mi madre solían leer, así que supongo que me pico el gusanillo en el colegio o de alguna película. En mi infancia, mis libros favoritos eran los de recopilaciones de cuentos, los del barco de vapor y entrando en la adolescencia me aficioné a la serie de Puck.




 




Mi abuelo solía darme un poco de dinero de vez en cuando, y yo lo iba guardando para poder comprarme mi próximo libro. Recuerdo esos sábados por la mañana, cuando había conseguido ahorrar suficiente, y mi madre me acompañaba hasta la librería para comprarme un libro nuevo. Era algo tan emocionante para mí, que se me ha quedado grabado en la memoria. Adoraba los dibujos de las portadas, el olor a papel y el sonido del pasar de las hojas. Guardo todos mis libros de la infancia en una caja como si fueran un tesoro.

Cada vez que compraba un libro, hacía una ficha con todos los datos y luego jugaba a que era una bibliotecaria y mi hermano era el usuario, jejeje. Hacía fichas y apuntaba bien clarito quien se había llevado el libro (siempre era mi hermano) y hasta cuando tenía el préstamo. A mi hermano no le gustaba leer, así que simplemente se llevaba el libro para seguirme el rollo. (Buen chico)

Durante unos años dejé la lectura bien aparcada y la culpa la tuvo el instituto. Entre las horas de estudio y las lecturas obligarías, lo último que me apetecía era leer. Fue cuando empecé a trabajar que retomé la lectura nuevo a la lectura. Estuve algún tiempo apuntada a Circulo de Lectores, durante el que conseguí la mayor parte de mi colección de libros.

No siempre he comprado mis libros, he sido usuaria de manera intermitente de todas las bibliotecas públicas de donde vivo, a las que puedes acceder con el mismo carné ya que se trata de la misma red de bibliotecas públicas. Una de las cosas que me gusta hacer un sábado por la mañana, es ir hasta alguno de los pueblecitos de mi isla y pasear por su biblioteca y llevarme algún libro. Aunque en el último año y medio, mi gran compañero de lectura es mi Kindle Touch, con el que estoy realmente encantada.


 Los e-readers se han convertido en un dispositivo muy práctico para los amantes de la lectura. Ligero, compacto y con gran capacidad para cientos de libros, es la opción más cómoda para llevar siempre encima y disfrutar de la lectura en cualquier momento, aunque nunca podrán substituir el placer que se siente al leer un libro de papel.


¿Vosotras cómo os aficionasteis a la lectura? ¿Conservais vuestros primeros libros? ¿Os gusta más la lectura en papel o en e-reader? ¿Qué libro tenéis pensado compraros hoy? Si queréis leer alguna de mis reseñas, click aquí.


Feliz día de San Jordi


 

32 comentarios:

  1. Hola!!! Ya estoy por aqui!!! Cuandos recuerdos esos libros!!! La verdad es que no soy muy lectora pero cuando me pongo tengo terminar el libro....jejeje
    Prefiero leer en un libro de verdad no en la Kindle...no es lo mismo...hojear y pasar la pägina mola más!!!;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!!! El papel mola más, pero el Kindle me permite tener un gran surtido de libros sin ocupar espacio en las estanterias!!! Así que voy alternando, compro para el Kindle y los que más ilusión me hacen los compro en papel!!! Así, lo tengo todo, todo y todo, jejeje Un beso y bienvenida!!!

      Eliminar
  2. He visto que has puesto el libro de "Cucho". A mí me lo regaló una amiga cuando cumplí 9 años y me encantó y todavía a mis 25 años me sigue gustando y lo releo de vez en cuando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un recuerdo muy tierno de este libro!!! No sé si lo leí de la biblioteca o del colegio, pero no lo tengo para releerlo :-( ... ¿parecería raro que me colara en la sección infantil de la biblioteca y me lo llevara?

      Eliminar
  3. Hola Linda!!!

    A mí también me gusta mucho la lectura.

    Yo esos libros que pones, no los conozco, pero sí que he leído bastantes de barco de vapor.

    En mi casa, sí que han sido lectores mis padres. Había un momento en que todos estábamos acostados leyendo cada uno en su cuarto (mi hermana y yo en el nuestro que compartíamos ,ellos en el suyo y mi hermano en su cuarto (pero ese siempre he pensado que hacía como que leía.. jejejeje).

    Bueno...así me aficioné yo.

    La cosa es que yo desde que tengo a Torbellino leo mas bien poco... no se porqué pero es algo que no me gustaría perder. Lo bueno? que mi hijo parece que disfruta mirando los cuentos y le gusta. Creo que será buen lector. Y me encanta.

    te mando un beso y un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Pues seguro que cuando Torbellino sea un poco más mayor, os pasais unas tardes estupendas cada uno con un libro en vuestras manos!!!!!!

      En mi caso ha sido al revés. Mi madre era muy lectora de joven, pero cuando yo era pequeña nunca la veía leer, supongo que por la falta de tiempo como te debe pasar a tí. Total, que perdió la costumbre de leer y he sido yo quien la he animado a retomar esta afición. Hace ya algunos años empecé a regalarle libros y poco a poco a retomado esta afición! Incluso quise regalarle un Kindle, pero esto de las tecnologías no son lo suyo.

      Un besazo enorme amiga!!!

      Eliminar
  4. Puck, todavía tengo alguno en la estantería que tengo detrás de mí. Yo iba al rastro los domingos con mi padre y me compraba libros para la semana. Tengo una libreta de registro por meses de todos los que he comprado y cuando hago limpieza de libros los tacho. Estoy en circulo desde antes de los 18 y mis hijas tienen carnet de biblioteca desde antes de cumplir el año y todos los meses nos traemos el cargamento correspondiente.Con los e-readers aún no me he lanzado del todo... Vamos casi en paralelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conservo en una caja, y de vez en cuando los saco y me los miro!!! Incluso me apetece volver a leerlos!!! He pasado tan buenos ratos con ellos... Tu si que eres bien organizada, un registro y todo de las compras mensuales?? Que bien!!! A veces me apetece apuntarme otra vez a Circulo, pero no compro muchos libros en papel por falta de espacio, aunque he de decir que es como más me gusta tenerlos!!! Y lo del Kindle es super práctico... aunque como he dicho, no es lo mismo!! Besos

      Eliminar
    2. Ahora en círculo compro sobre todo libros para las niñas. Pero los de ellas no los anoto, eh!

      Eliminar
  5. Mira que me costó dudas y dudas hacerme con un kindle. Pero, dejando a un lado lo maravilloso del libro en papel, y más si son del barco de vapor, el ebook es últil y genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!! A mi me costó muchísimo decidirme pero realmente estoy muy contenta de tenerlo, además, que funciona a las mil maravillas!! Sobre todo en verano, que estoy todo el día arriba y abajo, me llevo mi kindle y me es más practico que cargar con un libro de papel!!! De vez en cuando leo algun libro en papel y ala!!! Felicidad completa, jejeje

      Eliminar
  6. Los libros del barco de vapor me recuerdan mucho a mi infancia, leía muchos libros de esa editorial! =D

    www.nosinmisgafasdesol.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran geniales, verdad??? Buscando las portadas para hacer la entrada me han entrado muchísimas ganas de releer mis antiguos libros, jejeje

      Eliminar
  7. jajajaja que bueno, yo hacia lo mismo con los libros!!! iba a la biblioteca y ahi los tenian asi y yo lo hice igual jajaj lo bueno es que luego me hice bibliotecaria! yo tambien tengo el kindle y estoy encantadisima, ahora me estoy leyendo el ultimo de stephen king. y a mi tambien me encantaban los del barco de vapor jejej esos y otros que se llamaban resuelve el misterio.

    un besito guapa!!! voy a leerme tu blog enterito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!!! Yo también leí alguno de resuelve el misterio... que recuerdos!!!! Eres bibliotecaria??? Yo quería ser bibliotecaría pero al final me conformé con hacer una substitución en mi biblioteca municipal, jajajaja, así que se puede decir que yo también cumplí mi sueño ;-).

      Estas en tu casa!!! Pasa por aquí todo el tiempo que quieras, un besazo

      Eliminar
  8. Feliz día de San Jorge Cristina =)
    Soy una más aficionada a los libros del "barco de vapor" de hecho hace poco encontré uno por casa y no pude evitar leerlo =) también me encanta leer, aunque voy un poco a rachas...ahora mismo estoy un poco en OFF en este sentido, pero estoy segura que dentro de poco me volverá el gusanillo =)
    Un besico

    www.upciencia.com

    p,d: Me ha encantado leer tu historia de la infancia, yo cuando era pequeña jugaba a ser peluquera y mi hermano hacía que me traía una muñeca y me decía que dentro de dos horas vendría a por ella. Qué majos los hermanos, que de vez en cuando nos sacaban una sonrisa y nos seguían el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz San Jorge Lorena!!! Muchas gracias por tu visita!!! Pues de tanto recordar mis libros de la infancia, me están entrando ganas de releerlos a mi también, jajaja. A mi me ha pasado a veces también, que hay épocas que leo mucho y otras que menos, aunque ahora intento ser más constante y tener siempre un libro empezado.

      Que majo tu hermano, jajajaja, cuando he empezado a leer la historia he pensado que tu hermano dejaba que experimentaras con su pelo, jajajajaja, que alivio ver que sólo era con la muñeca :-)

      Un besazo guapa

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Yo la verdad que me aficioné más bien gracias a mi tía... porque como tú, mis padres no son de mucho leer. Cuando estaba aprendiendo a leer, como mis primas tenían cuentos del tio gilito, pues yo me los cogía y ella o mi prima se ponían conmigo y me ayudaban a leer. Después más adelante, como mi madre también estaba en el circulo de lectores, me regalo el libro de "El señor de los ladrones", libro que recuerdo con mucho cariño (me lo leí como 4 o 5 veces en un año), y bueno, ahora, pues me he aficionado más a la lectura, aunque por la uni, no suelo tener mucho tiempo.
    Y si, soy muy aficionada a ir a la biblioteca para cotillear los libros que tiene jajaja, tú eres de las mías ;)
    Pues me quedo por aquí sin duda alguna, que siempre es un placer que alguien comparta tus aficiones :D
    ¡Espero que pases un feliz día guapa!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! Gracias por tu visita y bienvenida!!! Me encanta que hayais compartido conmigo vuestras experiencias! con cuanto cariño guardamos el recuerdo de esas primeras lecturas, verdad?? Lo de la biblioteca es genial, tantos libros al alcance de tu mano es puro vicio, verdad?? jajajaja. Me alegro de que te quedes por aquí! Ya iremos compartiendo más cositas.

      Feliz día, un besazo!!!!

      Eliminar
  10. hala, qué recuerdos, yo también leía esos libros! Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que o recuerdo como empecé a leer, imagino que fue surgiendo desde pequeñita, eso si conservo todos los libros, un d´´ia de estos me voy a tener que salir de casa para hacerlos sitio...

    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Qué recuerdos!!! Yo también leía los de "El Barco de Vapor"! Me encantaban.

    Feliz día de Sant Jordi

    ResponderEliminar
  13. Ohhh, qué recuerdos! Yo también leía El Barque de Vapor y me encantaba. De hecho el libro de Cucho le tenía yo también! jejee. Coincido contigo en el amor por los libros...

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  14. yo también crecí con El Barco de Vapor y Manolita Gafotas :D A mí también me encanta la lectura, es de los mejores hobbies que se pueden tener :D
    Feliz día del libro preciosaaa!! A devorar libros toca! ajajja

    Un besazo muy grandeee!

    ResponderEliminar
  15. Siiii...el Barco de Vapor! Tengo una coleción enorme de estos libros....
    Como me gustaba leer de pequeña, y también me enamoraba de las portadas, de las ilustraciones, fotos...y así sigo! :-p
    Yo también ahora también leeo con libros electronicos, pero los libros de papel seguirán llenando mis pequeña biblioteca :-p

    Besitos :-D

    ResponderEliminar
  16. El barco de vapor y los libros de los cinco, qué recuerdos, yo también soy una lectora empedernida, fan de bibliotecas públicas y enamorada de mi kindle. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Al final me decidí por La Noche Soñada de Maxim Huerta, ya he empezado a leerlo y me ha enganchado, cuando lo acabe publicaré un post, espero que me guste porque con lo que cuestan ...
    Que título de Nicolas Barreau? He visto algunos libros de él que me han llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada de Maxim Huerta todavía, pero siempre he leído muy buenas opiniones de sus libros!!! De Nicolas Barreau he leído, Me encontrarás en el fin del mundo.

      Eliminar
  18. Nena, acabas de pasar por mi blog y justamente mientras lo hiciste estaba agregando a mi entrada lo del premio que me diste :P gracias de nuevo, ya te escribiré más despacio para lo del intercambio de direcciones. Abrazos... Ahhhh a mi también me gustan los de El barco de vapor, el de Cucho yo lo leí y me gustó.

    ResponderEliminar
  19. Ayy que recuerdos los libros de vapor, me encantaban!!! Y recuerdo que leía por las noches antes de irme a dormir, hay libros que he leido un montón de veces!!
    Me ha encantado tu post!
    un beso
    xx

    ResponderEliminar
  20. Feliz día del libro con un poco de retraso..!!

    Qué bonito es leer!! Yo de pequeña me devoré toda la colección de los cinco, a veces cuando voy a casa de mis padres cojo alguno y los releo, qué historias! Sin duda fueron las culpables de que me enganchase tanto a la lectura...

    Ahora yo también me pasé a la lectura virtual, pero la verdad que como el peso de un libro y la sensación de que no sabes cómo ponerte en cama para que algún que otro tocho no te rompa los brazos no hay nada! ;)

    un besito!

    ResponderEliminar
  21. hola cristina!! muchas gracias por tu comentario de apoyo y por dejarme tu mail, no te he escrito aun porque a veces al hablar de todo esto me pongo mal, pero mas adelante te escribo seguro! ;)

    espero que pasaras un feliz dia de sant jordi, besitos!! :****

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Que participes en mi blog y te comuniques conmigo llena este espacio de vida