Searching for sugar man

19 sept 2013



Sixto Rodríguez, fué un cantautor de Detroit de ascendencia mexicana, que grabó dos álbumes a principios de los 70. A pesar de la gran calidad de su música y de las letras de sus canciones, para sorpresa de sus productores los discos no tuvieron éxito, truncando la carrera musical de Rodríguez.



Su obra llegó a Sudáfrica de la mano de una visitante del país desde EEUU, que comparte con sus amigos las canciones del artista. Su música cala hondo en los jovenes sudafricanos y se extiende rápido, haciendo muy popular a Rodriguez, convirtiéndolo en la voz del movimiento contra el apartheid, y en  inspiración para la música protesta de los incipientes artístas sudafricanos.



Pero nadie sabe quién es Rodriguez, lo que crea un halo de misticismo alrededor del artista. Llegan a divulgarse falsas leyendas sobre su muerte, como la de su autoinmulación sobre el escenario, o que se pegó un tiro ante todos los espectadores después de una actuación.

A mediados de los años 1990, dos hombres llamados Stephen Segerman y Craig Strydom, deciden investigar para conocer quien fue Rodriguez y el motivo real de su muerte. Cuando empiezan las investigaciones, para su sorpresa descubren que en EEUU nadie conoce al artísta llamado Rodríguez. Siguiendo la pista del dinero que pagan las discográficas sudáfricanas por los derechos del autor, consiguen localizar al propietario del primer sello discográfico con quién trabajó el artísta. A través de él, consiguen encontrar a su primer productor. Se ponen en conctacto y le explican al sorprendido productor sobre el éxito que ha tenido la música del artísta en Sudáfrica. Cuando le preguntan que les explique como murió Rodríguez realmente, el productor se sorprende:

- ¿Muerto? ¡¡Rodríguez, no está muerto!!
 
Crean una página web para recopilar más información, y sorprendentemente, la hija mayor de Rodríguez la encuentra y se pone en contacto con ellos, dejándoles un mensaje con todos sus datos para que puedan contactar con ella. Después de una larga conversación, los investigadores le piden que les gustaría hablar con su padre, y a las pocas horas, el artísta se pone en contacto con Stephen Segerman. Por fin, han localizado a Sugar Man.


Y a partir de esta parte del documental, se empieza a desmitificar al artísta y conocémos  al hombre y su auténtica vida.


Es una historia increíble, y lo más sorprendete para mí es como el sueño del artísta de tener éxito con su música se hizo realidad, pero él no estuvo en su propio sueño para disfrutarlo. Mientras en Sudáfrica era un icono, Rodríguez trabajaba muy duro en la construcción para sacar a su familia adelante. A pesar de todo, asume su desconocido éxito sin ningún dramatismo y con gran humildad.

Rodríguez  ha visitado Sudáfrica en varias ocasiones para deleite de sus fans y ha dado varios conciertos en el país. Pero a pesar de ello, sigue viviendo humildemente, ya que el dinero recaudado en los conciertos fué donado por el artísta.


Searching for sugar man, es una historia que emociona, impresiona y conmueve. Es una oportunidad de conocer al hombre, al artísta y su música, y de como los caminos del éxito pueden ser largos y dar muchas vueltas, y en alguna ocasión, incluso seguir sin tí.




14 comentarios:

  1. Es un documental precioso, yo me emocioné en varios momentos cuando lo vi. Es asombrosa la humildad de Rodríguez. Estuvo hace poco en España, creo que en Barcelona, pero no lo recuerdo bien.

    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude contener las lágrimas al final!! Es muy emocionante! A mi me impacto mucho porque no sabía de que iba cuando fui a verlo, así que todo me sorprendió muchísimo.

      He visto que estuvo en julio en Barcelona.

      Un beso

      Eliminar
  2. No conocía a este hombre ni el documental! Me lo apunto, tiene una pinta buenísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y la verdad es que es una historía increíble!! si tienes la oportunidad, no te lo pierdas!!!

      Eliminar
  3. Madre mía, vaya historia, conseguir tu sueño pero sin ser partícipe!! toma ya!!
    GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es sorprendete, que tu obra sea famosa y admirada, y que tu ni siquieras seas consciente de ello!!! Increíble! Al menos, a podido conocer su éxito y recibir el reconocimiento que merece! No conocía su música, y gracias al documental, pude escuchar muchas de sus canciones y me encantaron.

      Un beso

      Eliminar
  4. Siempre es interesante conocer la verdadera historia de un personaje popular, porque la mayoría de veces la desconocemos y mucho.
    Besitos guapa y gracias por pasarte por mi blog y tu amable comentario.

    ResponderEliminar
  5. que interesante,no conocía el documental,estoy deseando verlo.Gracias por descubrirmelo

    ResponderEliminar
  6. Un imprescindible, me emocionó hasta el infinito, ¡qué gran hombre!

    ResponderEliminar
  7. Como las demás chicas, yo tampoco conocía a este artista.
    Gracias siempre por informarnos :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía al artista ni el documental, pero se ve muy interesante. Es increíble que pudiera ser tan famoso en la otra parte del mundo y él sin enterarse! Lo buscaré por youtube a ver.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  9. Hace ya varias veces que oigo hablar de este hombre y de su historia tan... curiosa? increible? Así que ya le tengo ganas de darle una ojeada... A demás de descubrir buena música, eso nunca está de más!
    Besos:)

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Que participes en mi blog y te comuniques conmigo llena este espacio de vida