Bullet Journal. El sistema analógico para la época digital

8 sept 2015


Todas queremos conseguir el mejor método para organizarnos, tener bajo control todas las obligaciones de nuestra vida y que nos quede el máximo de tiempo libre para relajarnos y dedicarlos a nuestros hobbies. 

A veces queremos organizar y planificar tanto que nuestro sistema se puede volver complicado y difícil de utilizar, porque no sabemos si hicimos la lista de regalos para María en el móvil, en la agenda o en ese cuaderno.

Hubo un tiempo que utilicé un cuaderno para hacer listas y me iba muy bien para sacar las ideas de mi mente, pero para poco más, porque tuve tal cantidad de listas con cosas por hacer que me sentí abrumada, y se me hizo muy difícil el poder gestionar toda esa cantidad de información de tareas pendientes por realizar. El cuaderno acabó enterrado en el fondo de un cajón y no volví a usar ese sistema que resultó más estresante que liberador.

Hace un par de semanas, descubrí en YouTube el Bullet Journal, y es el sistema que he empezado a utilizar ahora. Creo que tiene los elementos que le faltaban a otros sistemas que he usado hasta ahora, porque es sencillo,completo y adaptable al uso que quiera darle cada uno. Si te apetece seguir leyendo, vamos a conocer este sistema por pasos para entenderlo mejor.

¿QUÉ ES EL BULLET JOURNAL?

Ryder Carroll es el creador de este sistema, cuyo objetivo es que un único cuaderno te sirva como agenda diaria, lista de cosas por hacer, calendario de eventos, diario...  todo lo que necesites para organizarte y hacer todo lo que quieres hacer, con la organización más sencilla. Lo único que necesitas es un cuaderno y un bolígrafo.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BULLET JOURNAL?

  • Un índice
  • Páginas numeradas
  • Código de símbolos (bullets)

Las primeras páginas de nuestro cuaderno las dejaremos en blanco para utilizarlas como índice para localizar en que página tenemos nuestra lista de libros leídos, el control de gastos del mes de julio o la agenda diaria del mes de septiembre. Para mí esta es una de las grandes ventajas de este sistema, ya que gracias a las páginas numeradas nos será muy fácil encontrar lo que necesitamos consultar.

Los símbolos los utilizaremos para saber de un sólo vistazo si la anotación es un evento, una tarea o una nota. Ryder Carroll propone una lista de símbolos muy simple: un circulo para un evento, un cuadrado para una tarea y un punto para una nota. Para tener más información sobre esa anotación utiliza una estrella para las tareas más importantes, un signo de exclamación para las anotaciones que sirven de inspiración y el dibujo de un ojo para aquellas tareas que necesitan investigación. Para conseguir que el sistema nos sea útil, cada uno puede crear el sistema de símbolos que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Ejemplo de código de símbolos encontrado en Pinterest


¿CÓMO SE ORGANIZA UN BULLET JOURNAL?

Vamos a empezar a organizar nuestro cuaderno para convertirlo en nuestro Bullet Journal. Como ya hemos comentado, las primeras páginas las dejaremos en blanco para nuestro índice, y a continuación empezaremos a organizar nuestras tareas.

En la primera página, después de nuestro índice, escribiremos el nombre del mes y crearemos nuestro calendario mensual donde anotaremos nuestros eventos. Para ello, haremos un listado con los números de los días y la inicial del nombre del día al lado. Así de sencillo. En la página siguiente escribiremos una lista con todas las cosas que queremos hacer durante ese mes, volcando en el papel todas esas ideas que nos rondan por la mente. En esta lista ya podemos utilizar los símbolos que hayamos creado para indicar cuales son las tareas más importantes, etc.


Ahora que ya hemos creado nuestro calendario mensual y nuestra lista de tareas, tenemos que ir a nuestro índice y anotar en que página está cada una de estas nuevas listas. Giramos la página y empezamos a crear nuestra agenda diaria. Sólo escribiremos aquellos días en los que tengamos tareas por hacer para no dejar huecos en blanco, utilizando nuestro código de símbolos para saber de un solo vistazo que tipo de anotación es (evento, tarea, nota...) y su importancia. No olvidemos apuntar en nuestro índice de que página a que página ocupa nuestra agenda diaria de ese mes.


Ahora ya tienes en un solo cuaderno tu lista de tareas, calendario mensual y agenda. Ahora simplemente ves anotando todo aquello que se te ocurre que tienes que hacer en tu lista, ves organizando esas tareas en la agenda y ves marcando todo aquello que ya has completado. Al terminar el mes, comprueba todo lo que has hecho de la lista y todo lo que te ha quedado por hacer. Es el momento de evaluar si esas tareas siguen teniendo importancia y pasarán a la lista del mes siguiente o simplemente se tacharán porque ya no necesitan ser realizadas. Pero esto NO es todo lo que puedes hacer en tu Bullet Journal.

¿QUE MÁS PUEDO HACER EN MI BULLET JOURNAL?

¿Quieres llevar un control de gastos mensual? Crea una página con ese título, apunta en que te gastas cada céntimo de euro y sobretodo no te olvides de anotarlo en tu índice para que sea fácil encontrarlo. ¿Una lista de los libros que has leído o las películas que quieres ver? Hazla en tu Bullet Journal para tenerla siempre contigo y poder actualizarla cuando quieras ¿Lista de la compra para el supermercado o de material para scrapbooking que quiero comprar en esa página web? Tu Bullet Journal está lleno de páginas en blanco para escribir todas esas cosas que quieres recordar, y gracias al índice siempre te será sencillo localizarlas. Lo bueno de ese sistema es que es cien por cien adaptable a tus necesidades, y siguiendo estos tips básicos para organizarlo, conseguirás tener todas tus ideas, planes y tareas en un solo lugar.

¿Qué os parece este sistema? ¿Creéis que os podrá ser útil? ¿Os ha quedado alguna duda?

Gracias por leerme! Regreso el viernes con un nuevo post.


9 comentarios:

  1. Hala. Hoy he escrito sobre lo mismo. Yo ya he empezado con mi agenda con este sistema, más o menos adaptado como yo quiero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Guauuuuu! Me ha gustado muchísimo la idea *-* Antes utilizaba la propia agenda para listas, tareas y todo, pero dado el momento no me cabe todo y las listas se han ido desperdigando por ahí. De momento me voy a aplicar el sistema de símbolos en todo lo que haga, me parece muy intuitivo y útil (;

    Al año que viene quien sabe, igual sustituyo mi agenda por un cuaderno gigante, habrá que pensarlo porque desde luego la idea es buenísima :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Muchas gracias por la idea, la verdad es que me ha gustado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo este año, para este curso me he organizado de una nueva manera, a ver que tal me va. Sino no descarto este sistema que me ha gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, tendré que estudiarme éste nuevo método.
    Gracias por explicarlo!

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, lo miraré con detenimiento. Gracias por la pista. besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me chifla! Yo tengo tropecientos mil cuadernos llenos de listas desperdigados, así que este sistema me parece genial :) Vamos, que me voy a por un cuaderno de cuadritos ahora mismo y a reorganizar mi vida ¡ya! ;)

    Un besito y gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien,pero yo no soy constante con estas cosas,lo has dejado muy bien explicado,igual me sorprendo a mi misma y me pongo a hacerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Que participes en mi blog y te comuniques conmigo llena este espacio de vida