¿Viajar sola?... ¡Atrévete!. Razones por las que viajar sin compañía

8 abr 2015


Se acercaban las vacaciones de Semana Santa y yo seguía sin planes. Necesitaba salir unos días de la rutina como el comer, hacer un viaje, cambiar de aires y ver cosas nuevas. Pero uno de los problemas con los que nos encontramos las chicas solteras es que, si a veces cuesta encontrar a alguien con quien hacer planes, ya no te digo el poder salir de viaje. Cada una tiene sus propios planes con su pareja, su familia…o hay personas con las que no tienes la afinidad suficiente como para compartir unos días fuera de casa.

Soy una persona bastante independiente, y hago muchísimas cosas sola, pero nunca me había atrevido a organizar un viaje solo para mí. Si alguna vez me lo he planteado, acababa descartando la idea porque me daba miedo y me parecía un poco triste. Pero una de mis pasiones es conocer lugares nuevos y como los miedos están para vencerlos, esta Semana Santa he viajado sola por primera vez. ¿Y qué deciros de la experiencia? Aquí os dejo los motivos por los que creo que fue una gran decisión.


1. Libertad absoluta. La gran ventaja de hacer algo sola es la total libertad de no tener que contar con la opinión de nadie más. Comes cuando te apetece y lo que te apetece, te entretienes en esa tienda de ropa que te ha encantado sin tener que pensar que hay otra persona que está por ti, al igual que tu no tienes que estar por nadie cuando los demás disfrutan de algo que a ti no te interesa. Tomas tus propias decisiones sin más.

2. No hay dramas. Compartir tu tiempo con otra persona o personas significa tener que adaptarse a sus preferencias al igual que ellos deben adaptarse a las tuyas para que el viaje esté a la medida de todos. Pero eso no siempre ocurre así, y a veces las diferencias, tensiones o discusiones con algún compañero de viaje pueden estropear lo que podría haber sido un día genial. Te garantizo que es mucho mejor viajar sola que hacerlo con alguien con quien no tienes la afinidad suficiente como para compartir la experiencia.

3. Viaje 100% a tu medida, a tu ritmo. ¡¡Esta es la oportunidad perfecta para hacer un viaje totalmente a tu gusto!! Recuerda, tienes libertad absoluta, podrás mimarte en todo momento de la forma que más te guste y no habrá nadie para darte prisas, ni para criticarte, ni para echarte nada en cara. A nadie le parecerá mal que quieras pasar la mañana en el acuario, o que quieras pasarte las próximas cuatro horas descubriendo las calles céntricas de la ciudad. A tu ritmo. Sólo tú, tus gustos y necesidades.

4. Superar miedos e inseguridades. Cuando planteaba la posibilidad de viajar sola me surgían muchos miedos paralizantes: ¿Sabré apañármelas?, ¿Y si me pierdo?, ¿y si la gente piensa que soy un bicho raro? Creedme, cuando estaba paseando, descubriendo y disfrutando, nada de eso me preocupó en absoluto, ni ninguno de mis miedos imaginarios se hicieron realidad.

5. Aprender más sobre ti misma. Como consecuencia de superar miedos e inseguridades, te conoces mucho más a ti misma. Te das cuenta de que te las apañas con un plano mejor de lo que creías, que eres una máquina organizando viajes porque todo ha salido a la perfección, que ante los imprevistos no te amedrentas como temías sino que te creces… Esos pequeños descubrimientos sólo se hacen cuando sales fuera de tu zona de confort.

6. ¿Sentirte sola? No tendrás tiempo. Este era uno de mis miedos, ¿y si me siento sola? No tuve tiempo. Estaba tan feliz que la soledad no tenía cabida en mi día a día. Además, podía compartir mis momentos gracias al teléfono móvil, llamando a mi madre para contarle algo, enviando fotos a mis amigas por whastapp... Estar fisícamente sola no implica que debas sentirte sola, al igual que estar con gente no implica que te sientas acompañada. Además, la sensación de estar sola delante de una imagen que te impresiona es absolutamente genial.

7. La experiencia es más intensa. Creo que este punto es el que mejor definiría mi viaje. Todo fue más intenso porque mis sentidos estaban 100% concentrados en la experiencia, sin distraerme en conversaciones, o relajándome porque hay otra persona ocupándose de todo.

8. Realización absoluta. Al no haber renunciado a las ganas de viajar por estar sola. Al descubrir que tú puedes. Al conocerte un poco más. Al haber superado miedos y limitaciones. Al haber vivido una experiencia nueva. Al haber conocido nuevos lugares. Recuerda siempre: no impidas que la soledad sea la barrera que te impida  alcanzar tus sueños.



Yo no tengo ninguna duda de que repetiría la experiencia. ¿Y vosotras? ¿Habéis viajado solas alguna vez? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Lo hariaís?


14 comentarios:

  1. Que mujer más valiente...
    Te admiro guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Viajar sola es una de las cosas que incluyo en mi lista de "30 cosas que hacer antes de los 30" porque siento que supondrá un cambio importante en mi vida. Me considero muy independiente para algunas cosas, pero sin embargo soy miedosa e insegura cuando pienso en verme sola en un sitio que no conozco. Por ejemplo, la simple idea de viajar en avión me aterra, no por el avión en sí (me encanta volar) sino porque creo que no sería capaz de aclararme a la hora de embarcar y acabaría metida en un avión que no es el mío.

    ¡Te felicito por tu valentía! Seguro que ahora que lo has probado, repetirás la experiencia :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo he viajado sola pero no en las mismas circunstancias. Hace ya 10 años volé sola a Venecia a ver a una amiga que estaba de Erasmus, hará unos 6 o así me fui sola a Florencia a ver a una amiga que trabajaba allí y uno de los días que ella trabajaba me fui sola a pasear por la ciudad, ver la Galeria degli Ufizzi, etc. Y en 2009 tras quedarme en el paro me fui a New York unos meses sola; es cierto que allí tengo familia y, aunque me tuve que buscar la vida para encontrar piso, algo que hacer, nuevos amigos, etc. no estaba totalmente sola.
    Entiendo todo lo que dices pero a mí me encanta disfrutar de los viajes con alguien, compartir experiencias, reirnos, disfrutar... Hay que saber elegir a los compañeros de viaje, y es cierto que antes de viajar con ciertas personas, preferiría viajar sola. Aún así, sigo prefiriendo los viajes en compañía...
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca he viajado sola y tal y como lo pintas llama la atención, es una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida! :D

    Eres una valiente! ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Toma ya!!! yo creo que no me atrevería, pero ole por ti!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la experiencia es para disfrutarla, por lo que dices....nadie te va a jorobar ningún momento. Yo no se si me atrevería la verdad, además, ya tengo la mochila cargada con marido e hija...al marido puedo dejarlo pero a la hija aaaaaays!!
    Un ole por tu viaje!!

    ResponderEliminar
  8. que valiente eres! yo me sentiria perdida viajando sola, no soy tan independiente como tu jeje

    y a donde fuiste? ya me contaras!!! un besito!!

    ResponderEliminar
  9. valiente e independiente! admirable!
    beso grande y bienvenida a creativity!

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que viaje sola me daba mucho miedo...me atreveré? me pasará algo? La experiencia me encantó y me hizo sentir más independiente. es verdad que ir con al menos una persona más cambia el sentido del viaje pero es una experiencia que merece la pena. Te hace sentir más segura de ti misma. Bravo!
    Marian.
    http://lasdesventurasdemarian.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta entrada, yo lo hice una vez y fue toda una experiencia que quizás vuelva a repetir. Me gusto muchísimo, te marcas tu el ritmo, ves lo que quieres ver sin discutir nadie.. en realidad todo tiene sus cosas buenas y malas. Un besico

    ResponderEliminar
  12. Yo hice un viaje sola hace un tiempo y no me arrepiento y quizás pronto vuelva a hacerlo. Gracias por tu post, que nos muestra otras vivencias muy interesantes y valientes!
    Un saludo,
    Bel

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he viajado sola pero creo que tienes toda la razón! A veces tememos hacer cosas solos por no parecer "bichos raros", ¡pero no lo somos! Y es una oportunidad perfecta para encontrarse con uno mismo. Precisamente esta Semana Santa mi hermano también hizo un viaje solo y volvió contando lo mismo que tú en tu entrada :)

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo.
    Yo he viajado mucho tiempo sola y ...tan ricamente, una se hace mas sabia, independiente y como bien dices siempre se aprenden cosas

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Que participes en mi blog y te comuniques conmigo llena este espacio de vida