Blogger Traveller Mayo. Flores.

15 may 2013

Hola a todas!! Para empezar quiero dar la bienvenida a todas las que visitan mi blog por primera vez, ya que es el primer mes que publico para la iniciativa Blogger Traveller, y aprovechar para dar las gracias a todas las que me suelen leer.

Os voy a llevar de paseo por Menorca, mi pequeña isla del Mediterráneo que presume de la belleza de sus playas, de su diversidad paisajística y de ser la primera en ver el sol cada mañana, ya que en ella se encuentra Es Castell,  el municipio situado más al este de España.

El 7 de octubre de 1993, la isla de Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional de la UNESCO, por su diversidad ambiental y paisajística, con espacios naturales de gran relevancia como el Parque Natural de S'Albufera des Grau, del que luego conocereis un poquito.

Para que conozcais un poco más de mi isla, os he preparado tres rutas y así podreis disfrutar de algunos de sus paisajes en diferentes ambientes y las flores que nos hemos encontrado por el camino:

Ruta 1. Visitaremos una playa paradisíaca: Cala Turqueta

Ruta 2. Conoceremos la zona húmeda más importante de Menorca: s'Albufera des Grau

Ruta 3. Pasearemos por Mahón, la capital de Menorca, que cada mes de Mayo adorna con flores sus rincones y sus casas señoriales 

Poneros cómodas y ataros los cinturones que empezamos con el viaje.






Con nuestra primera ruta, os vamos a llevar a la parte oriental de la isla, al municipio de Ciudadela. Si tomamos el Camí de Sant Joan de Missa nos llevará hasta una de las paradisíacas playas vírgenes que son la imagen típica de las postales de la isla. Estamos hablando de Cala En Turqueta.


Se trata de una cala de pequeñas dimensiones dividida en dos por una roca, pero unidas en la línea de costa. La playa es de arena fina de color blanco y está rodeada de acantilados de poca altura.


Para acceder a la playa, tendremos que dejar nuestro coche en el parking y continuar caminando durante unos diez minutos por un hermoso pinar que llega hasta la arena. Y durante este paseo, estas han sido las hermosas flores que nos hemos encontrado:




1. Nazareno. Floración marzo-Junio. Abundante en toda la isla. Por su bello color y su aroma, sus flores secas suelen utilizarse para elaborar popurrís.

2. Trébol Estrellado.Floración Abril-Junio. Fácilmente reconocible pr la forma de estrella de cinco puntas

3. Campanilla morada. Floración Junio-Noviembre. Su presencia en la isla no es muy antigua, pero lleva el tiempo suficiente para haberse naturalizado fuera de los jardines

4. Lágrimas de la Virgen. Floración Marzo-Abril. Abundante en toda la isla, en prados húmedos y los bordes de los caminos.

5. Gallocresta
. Floración Abril-Julio. Su habitat son los prados secos, baldíos y pinares.

6. Cresta de Gallo. Floración Abril-Junio. Es una de las más características del paisaje primaveral de la isla.



Estas preciosas orquídeas se llama Hierba de la abeja, por su increible parecido con este insecto. Su época de floración son los meses de abril a mayo. Suelen encontrarse a los lados del camino, pero hay que fijarse bien para poder verlas.


Podemos encontrar más tipos de orquídeas, como esta bonita orquídea piramidal de flores rosas. La podemos encontrar desde el mes de Marzo hasta Junio.

1. "Pom de Moro". Floración Marzo-Junio. Esta flor muy común en toda la isla, es fácilmente reconocible por su gran cabezuela de color amarillo azufre.

2. Estepa blanca. Floración Abril-Junio. Esta bella y frágil flor, es muy abundante en lugares donde se ha talado o aclarado el bosque.

3. Estepa negra. Floración Marzo-Julio. Es curioso que a esta estepa de flor blanca, curiosamente se le llame estepa negra. Ambas estepas suelen encontrarse en las mismas zonas.

4. Altramuz peludo. Floración Abril-Junio. ¡Ojo! No comer suus frutos ya que puede causar graves problemas, tales como náuseas, colapso respiratorio y alteraciones del ritmo cardíaco.

Después de estar un rato paseando por Cala Turqueta y contemplando sus hermosas flores, ha llegado el momento de cambiar de ruta.




Ahora nos movemos a la parte noreste de la isla, donde nos encontramos con el parque natural de La Albufera de Es Grau. Es la zona húmeda más extensa de toda la isla, con una laguna de 2 Km de longitud, separada del mar por una barrera de arena. Un rasgo peculiar es que la laguna está rodeada por colinas, por lo que su aspecto paisajístico es de una gran originalidad.






El interés faunístico de esta zona es muy elevado ya que la mayor parte de las aves acuáticas que pasan el invierno en Menorca lo hacen en sus orillas. Lamentablemente, el día de nuestro paseo sólo pudimos observar un archibebe y varias parejas de patos.


En esta zona nos hemos encontrado con muchas de las flores que suelen ser comunes en la isla y que ya os he mostrado en la ruta de Cala Turqueta, así que aquí os mostraré algunas que todavía no hemos visto:



1. Escobilla morisca. Floración Febrero-Diciembre. Esta planta común podemos encontrarla en toda la isla casi todo el año. Tiene uso medicinal, para combatir enfermedades de la piel.

2. Madreselva. Floración Abril-Julio. Esta planta esta siempre verde y sus flores son hermosas y aromáticas por lo que se cultiva como enredadera en los jardines.

3. Cambrona. Floración Marzo-Mayo. Este arbusto muy espinoso, en primavera es inconfundible por su abundante floración que tiñe de amarillo las laderas de nuestras colinas y los bosques cuando han sido aclarados.


Cuando terminamos de contemplar la laguna, caminamos unos minutos por un pinar y llegaremos a la playa des Grau, desde donde podemos observar el poblado marinero con el mismo nombre.






Maó, la capital de la isla, llena de flores sus calles y los escaparates de sus comercios cada mes de mayo, y los propietarios de las casas señoriales, abren sus puertas e invitan a todo el mundo a conocer la decoración especial que han hecho para participar en esta iniciativa.

Como podeis ver en el folleto, estas fotografías son de la edición del año pasado, ya que la edición de este año se celebra este próximo fin de semana. Os prepararé un post especial con la edición del 2013, pero de momento os muestro algunas fotos que hice el año pasado para que os hagais una idea.






Estas tres primeras imágenes son de la misma vivienda. La primera es de una sala preciosa con unos grandes ventanales que dan al patio. La segunda es el hueco de la escalera que encontramos en el pasillo. La tercera es del patio, con las puertas y los marcos de las ventanas pintadas en un precioso tono azul.


 




En esta segunda casa, nos encontramos con este motocicleta restaurada, y con una escalera decorada con troncos y orquídeas.


Encontrarse en medio de esta decoración era como estar en un cuento de hadas. El sonido de agua y pájaros que escogieron para crear ambiente, lo convertían en lugar muy relajante del que no querías salir.






En la calle también podías encontrar preciosos rincones como estos, y gente por todas partes participando y disfrutando de esta fiesta. Pasear y vivir este ambiente es una de las mejores maneras para celebrar la llegada de la primavera.


Espero que hayais disfrutado de estos paseos por mi isla. Para mí, ha sido muy divertido el poder preparar todo esto para vosotras. Si quereis pasear con mis otras compis de Blogguer Traveller y conocer sus ciudades, podeis encontrar los enlaces aquí.

Gracias por leerme.




72 comentarios:

  1. Ha sido un viaje estupendo! te has currado muchísimo el trayecto, y las flores son preciosas! Te ha quedado muy científico, con todos los nombres de las flores, una guía profesional! Saluditos desde la isla vecina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí!! Me gusta mucho el senderismo, así que cargando con la cámara conseguí recopilar un montón de fotos! A mi me ha servido mucho hacer esta entrada para aprender un montón de cosas sobre las flores de mi isla :-)

      Besos

      Eliminar
  2. Que maravilla! Que de flores y que preciosidad de playas!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!!! Y esto es sólo el principio... me ha encantado esta iniciativa, así que el mes que viene más!!! Besos

      Eliminar
  3. Pero bueno Cristina me quedo con la boca abierta...pedazo de entrada que has preparado para tu estreno en nuestra comunidad "travellera"..!! Nos dejas a muchas a la altura del betún, a mi la primera!!! No sólo una ruta, sino 3 y en cada una una maravillosa lista de flores...voy a hablar con Paty para que te den el premio a la mejor entrada de todas las quedadas virtuales!!!!

    Ahora en serio, estuve en Menorca hace años y me encanto, bueno, a quién no le gusta tu isla...??? Pero las playitas y calas q tenéis son únicas...pocas he visto así...

    Un besazo y bienvenida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan calurosa bienvenida!! me alegra muchísisisimo que te haya gustado mi post!! Le he dedicado muchísimas horas y tenía ganas de que quedara bien!

      Ha sido fácil preparar tantas rutas, porque a mi novio y a mi nos encanta el senderismo y todos los fines de semana nos vamos de excursión. Meto la cámara en la mochila y no paro de hacer fotos. Lo dificil ha sido decidir que fotos descartar!! jejejeje.

      Me alegra de que te guste Menorca, la verdad es que me siento muy afortunada, no sólo por sus paisajes sino por su ritmo de vida!

      Gracias por visitarme y dejarme tu comentario.

      Un beso

      Eliminar
  4. Que pasada de entrada, ME HA ENCANTADO!!! Pero reconozco que después de ver esa cala, con lo que me gusta bucear, no tengo ojos para nada más, ja,ja. Es broma tu clase de botánica interesantísima, sobre todo la hierba de abeja, hasta he pensado "¡que suerte, se le ha posado un bicho en la flor y se ha dejado fotografiar!". Encantada de conocerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Si te gusta el buceo, con estas aguas tan limpias lo pasarías pipa!! jeje. A mi me encantan estas orquídeas, hay tres más que son de este tipo, pero sólo conseguí fotografíar esta! Gracias por tu visita.

      Besos

      Eliminar
  5. Quina enveja! Sana, però enveja! Menorca és preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que eres consciente de que vives en un pareiso verdad? Preciosa tu Isla y preciosa la entrada que te has currado! Fotos chulísimas !
    Cada edición de Blogger Traveller que pasa me das más envidia de las que tenéis el mar y la playa todo el año! me encataría!

    Es la primera vez que visito tu blog y me ha dejado con muy buen sabor de boca.

    www.pinafili.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente, jeje. La verdad es que yo no sabría vivir sin mar. Me alegra de que te haya gustado la entrada y mi blog!

      Un besazo

      Eliminar
  7. Menuda pasada de post. Te he conocido por bloggertraveller (yo tb participo) y como me encanta menorca queria ver como lo habias plasmado pero no imaginaba que iba a ser tan precioso.
    Un saludo, Lorena.
    www.bajolalluviahandmade.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario!! El mes que viene volvemos con más cosas, ya estoy deseando conocer el nuevo tema!

      Un beso

      Eliminar
  8. Muy interesante tu entrada!! Me la guardo para cuando me decida a volver a visitaros!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Waooooo, qué preciosidad de detalles!!! Qué bonito evento el de Maó Flors.Gracias por mostrarlo. Beso;^). Remedios ( from Olvera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te haya gustado! Un placer compartirlo! un beso

      Eliminar
  10. Un viaje muy completo, no conocía tu blog , me uno hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvendia!!! Muchas gracias por dejarme un comentario, nos leemos por aquí! un beso

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Genial Raquel!!! Animate a hacer las maletas!!! Y si no vienes... el mes que viene más blogger traveller que es bueno, bonito y barato! ;-)

      Eliminar
  12. me encanta... ¡¡todo todo y todo!! vaya tour nos has preparado... ¡es genial! que ganitas de ir... ainsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celiaaa!!!! Me alegro que te haya gustado!!! Un besazo

      Eliminar
  13. Bueno buenooooo, qué súper post!! Y ahora como me saco estas ganas locas de ir a Menorca?
    Mil gracias por semejante lujazo de tour,

    Vives en un paraíso!!!!

    besos y flores,
    Y sigue disfrutando de tus 30 que es lo mejor que puedes hacer!!!

    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario!!!! Creo que sólo hay una solución para quitarse una tentación y es caer en ella!!! jejeje. Un besazo

      Eliminar
  14. Super super completo este post eh! Muy currado, muy bien decorado y original. La verdad que proponer 3 rutas es una fantástica idea y lo que me pareció sorprendente es que supieras los nombres de todas las flores que te encontrabas por camino
    Muy muy bien eh! EL próximo mes no me pierdo tu viaje que seguro que me encantará :)
    Besitos Cristina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! La verdad es que sólo conocía el nombre de algunas flores!!! Todo lo demás ha sido trabajo de investigación, jejeje, unas horas en la biblioteca y haciendo codos como cuando era estudiante!! jejeje

      Besitos preciosa!

      Eliminar
  15. ¡Qué currada de post! Unas rutas muy evocadoras, y una fotos preciosas!! Qué envidia me das que te sabes todos los nombres de las flores!!
    un beso desde Roma
    Sandra

    frombarcelonatorome.blogspot.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!! Muchísimas gracias!! La verdad es que antes de hacer este post sólo conocía algunos nombres de las flores, pero me he puesto a estudiar y he conseguido encontrarlas casi todas!! Gracias por pasarte y dejarme un comentario!

      Un beso

      Eliminar
  16. La Consejería de turismo de Menorca debería patrocinar tu post! Que fotazas! Estoy por poner la de la costa como fondo de pantalla!
    Y de donde sacas tantos conocimiéntos de botánica?
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Muchísimas gracias por tu comentario!! Me alegro de que te gusten las fotos, ya me dirás si al final te quedas con alguna!! Me haría mucha ilusión saber que alguien la tiene en su pantalla!

      Conocía algunas de las flores porque estudié un curso para ser monitora de excursiones, pero muchas las tenía olvidadas!!! Este post me ha servido para encerrarme en la biblioteca a investigar y volver a recordar muchas cosas olvidadas!!

      Gracias por tu comentario! un beso

      Eliminar
  17. q pasada!!! cómo te lo has currao!! preciosas todas las fotos y las plantas con su descripción y todo!!!
    Una entrada redonda, muy buena
    Felicidades!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Abril, me alegra muchísimo de que os guste tanto! La mejor recompensa para las horas de trabajo.

      Un besazo

      Eliminar
  18. Las orquideas son increibles!! Unos tonos soñados!!
    Saludos
    Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las orquídeas son muy llamativas!!! Me alegra que te haya gustado!

      Un besazo y gracias por pasarte y dejar un comentario

      Eliminar
  19. Hola!
    Guao que ruta más genial de Menorca,nunca he ido,con estas imágenes provoca un montón.
    Las flores me encantan son preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!! Me alegro que te haya gustado!!! Si quieres conocer un poquito más, te espero el mes que viene por aquí!

      Besitos

      Eliminar
  20. Qué pasada de post has hecho, bienvenida a Blogger Traveller, vaya trabajo que te ha debido llevar, lo valoro un montón. Yo no he estado en Menorca pero tengo muchas ganas de ir (si que he estado en Ibiza, y las playas y aguas que tenías por Baleares son impresionantes, el paraíso, ja,ja).Enhorabuena y gracias por el paseo que he dado sin moverme del ordenador. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la Bienvenida, Tatiana!! La verdad es que sí le he dedicado muchas horas porque me hacía mucha ilusión el participar! Si te animas a conocer la roquita, ya me lo harás saber!! Gracias por tu comentario, me alegra que lo hayas disfrutado!

      Un beso

      Eliminar
  21. guauuuuuuuuuuu me has dejado sin palabras... te lo has currado y mucho... qué ganas de ir a conocer Menorca... gracias por las flores, las aves y las casas... con tu permiso voy a compartirlo porque es una fantástica carta de presentación de la isla ;) feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegre que te haya gustado la entrada y muchas gracias por compartirla, así habrá más gente que pueda disfrutarla!!! Gracias a ti por visitarme y dejar un comentario

      Un beso

      Eliminar
  22. Mi pregunta es.....¡¿Cómo puede ser un sitio taaaaaaan bonito?! He quedado impresionada con la belleza de todas las fotos pero la cala Turqueta ha conquistado mi corazón!! Lo apunto en la lista de sitios pendientes, qué agua!! Todo precioso!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Carmen! La verdad es que Cala Turqueta es una de las playas vírgenes más valorada por nuestros visitantes! Me alegra de que te haya gustado, el mes que viene un poquito más!! Un beso

      Eliminar
  23. solo puedo decir que OMG! la primera playa me encantó!! adoro la playa y la echo tanto de menos :( he visto tus fotos y que entrada! :D

    ResponderEliminar
  24. Vaya fotos mas bonitas y las calas....ayy que envidia me das!!!;)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado viajar contigo. La verdad es que no sabría que ruta elegir porque las tres tienen su encanto.
    Bss
    Raquel

    ResponderEliminar
  26. Ojiplática me he quedado con tu entrada! Qué currada, cuántas flores y qué rutas tan apetecibles! Quien pudiera teletransportarse ahora mismo a Menorca!!

    ResponderEliminar
  27. Pero que maravilla de viaje, de post, de fotos, y de paisajes. Que privilegiada eres de vivir en un sitio tan bonito. Y que envidia me ds!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Cristina! coincido con muchas de las q han comentado, menudo post nos has puesto...desde luego se nota no sólo el paraíso en el que estás y el arte con que nos lo enseñas, sino también la dedicación que le has puesto! muchas gracias por el paseo! me han encantado todas las flores, pero las orquideas abeja, me han alucinado!!
    besitos desde Madrid
    Flor

    ResponderEliminar
  29. wow amiga, q hermosa Isla, la verdad uno se queda encantada con cada foto, cada lugar
    con las flores,realmente hermoso!!
    Què privilegio vivir ahiii.
    Y esos caminitos para caminar o andar en bicicleta, me encantaron.
    precioso post.
    besotes

    ResponderEliminar
  30. waoooo pero cuanto hemos caminado por aquí, una maravilla de viaje, las fotos encantadoras :D gracias

    ResponderEliminar
  31. Menudo viaje!!! Las fotos preciosas... que aguaaaa!!! Y la Hierba de abeja me ha impresionado, realmente parece que tenga una abeja puesta encima!

    Besos

    Eva

    ResponderEliminar
  32. qué maaravilla!! que gana de volver a tu tierra, es la isla que más me gusta. Hace años ya que no voy... seguro que está cambiadísimo. Por aquí me quedo :)
    Pásate por mi Blog que ya arreglé mi enlace,:)
    http://byterenya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado pasear contigo por Menorca, lo has detallado todo impecablemente... Preciosas rutas, preciosas flores, preciosas fotos... Me ha gustado todo!!! Se nota que Menorca es mi asignatura pendiente, eh? Un cariñoso saludo desde Asturias!!

    ResponderEliminar
  34. Bueno!! Esto si que es un viaje en toda regla!!! Como te lo has currado!!!! Me encanta todo! las fotos, las explicaciones de todo... que pasada! Un 10! :)

    ResponderEliminar
  35. No me ha gustado: ME HA ENCANTADO
    No podría elegir una sola ruta, me quedo con las tres
    Ha estado genial...
    Te invito a pasarte por el mío: http://aquienpuedainteresar-marisa.blogspot.com.es/2013/05/blogger-traveller-mayo-flores.html

    ResponderEliminar
  36. IMPRESIONANTE!!! tengo que decirte que tenéis unas flores preciosísimas, Me han encantado los puestos, la casa, TODO!!! Voy a asimilar y luego vuelvo. Gracias por enseñarnos estos sitios tan bonitos

    ResponderEliminar
  37. Me alegra que te haya gustado!!! Vuelve cuando quieras, serás bienvenida!! Un besito

    ResponderEliminar
  38. Jooo, menudo curro!! Me ha encantado, Menorca es una isla que me fasción cuando estuve aunque la Albufera no la conocía!

    ResponderEliminar
  39. Qué cantidad de flora y fauna por allí. Algunas vacaciones, Menorca será mi destino ;)

    Flequiluenparticular

    ResponderEliminar
  40. Unas flores muy especiales... y un agua increíble

    ResponderEliminar
  41. Olé, sí señor esto es una ENTRADA en mayúsculas! Me han encantado las rutas pero también muchísimo Mao+Flors ! Qué pasada la decoración de las casas! La foto de la moto rodeada de flores es un primor!
    Estaré encantada de que nos enseñes la edición de este año!
    Muy currada! besitos guapa!

    ♪♫ myacousticjournal.blogspot.com ♪♫

    ResponderEliminar
  42. Hola Cristina.Mira, no sé si usar mil signos de exclamación,poner todo en mayúsculas...que no sabría como felicitarte por esta magnífica entrada.Yo también es la primera vez que participo,pero desde luego tú te has estrenado entrando por la puerta grande.Fotos,descripciones,rutas..es todo una maravilla que nos has mostrado de forma impecable.Muchas gracias y espero que sigas enseñándonos Menorca.Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Vaya super entrada más completa!!! Eso si que es recorrer una isla, nos has enseñado de todo!!!
    Y un montón de flores!!!
    Que envidia de paisajes... de playas... de flores...
    Enhorabuena por tu primera participación, lo has hecho genial ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. ohhh Cristina que recorrido más bonito por menorca
    preciosas fotos y excelente post
    un Abrazo y Bienvenida!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Qué preciosidad!! Cómo te lo has currado y que maravilla de fotos! :) Me encanta la ruta que nos has invitado a descubrir por Menorca. Además, es una isla que hace mucho que tengo enormes ganas de visitar. Con tu post estoy deseando YA coger las maletas y perderme entre tantos lugares hermosos que tenéis por allí :)Enhorabuena por tu trabajo y un bestito!!

    ResponderEliminar
  46. Bienvenida a Blogger Traveller! Que fotos más bonitas... no tengo la suerte de conocer Menorca, pero espero reparar ese error lo antes posible!
    Besos, Cristina

    ResponderEliminar
  47. Ostras Cristina!

    Menuda currada de Rutas! Me ha encantado ^.^ Aunque... te faltan los cactus XD ¿cómo los llaman allí? mmmm era ¿el asiento de la suegra? He ido varias veces a Menorca... Flipé! sin duda volvería a ir.

    Gracias por el viaje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  48. Lo primero bienvenida al viaje conjunto... y lo segundo sencillamente me ha encantado... vaya currado que lo has hecho... las flores me han encantado y tus relatos... de verdad que me muero de ganas de la visita de junio... saludos...

    ResponderEliminar
  49. Menuda entrada... este "viaje" te lo curraste eh! Hay que ver la gran variedad de flores que hay, y lo bonitas que son todas!! Precioso post!!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Que participes en mi blog y te comuniques conmigo llena este espacio de vida