Ahorro hormiga: poquito a poquito, haciendo ahorrillos

6 ago. 2015


A todas nos ha pasado alguna vez que al abrir la cartera nos hemos encontrado con menos dinero que el que creíamos que teníamos. A veces se nos olvida tener en cuenta esos gastos que suponen una pequeña cantidad, pero que al sumarla nos pueden haber descuadrado el presupuesto que teníamos previsto para nuestros gastos. Pagamos un euro y pico por un lado, dos euros por otro, etc, y el día que revisamos nuestra cartera descubrimos que se nos han ido quince euros sin darnos ni cuenta. Es lo que se le llama el gasto hormiga. Pero... ¿y si invertimos este proceso para ahorrar algo de dinero fácilmente? 

Hace años que tengo la costumbre de ir guardando monedas de vez en cuando en mi ovejita, pero sin ningún método ni objetivo. De tanto en tanto la abría y descubría que había ahorrado diez, quince o veinte euros, y aunque no es gran cosa, siempre supone una alegría. Pero hace unas semanas leí en el blog Viaje al Minimalismo, estos dos consejos para ahorrar dinero sin mucho esfuerzo y lo he estado aplicando cada semana.

 El sistema que he estado usando es muy sencillo y en pocas semanas ya he conseguido una cantidad con la que ya podría darme algún capricho, pero seguiré ahorrando para hacer una escapada. Lo importante para conseguir resultados es que no suponga un gran esfuerzo y que se haga de manera constante, por lo que decidí poner dinero en mi hucha todas las semanas y empezar con una moneda que supusiera poco esfuerzo, en mi caso una de cincuenta céntimos. Pero si ahorramos cincuenta céntimos, tardaremos mucho en conseguir una cantidad sustanciosa, así que he ido aumentando la cantidad progresivamente. ¿Cómo he aumentado esta cantidad? Cada semana he guardado la misma cantidad sumándole una moneda más, en mi caso cincuenta céntimos. Es decir, la primera semana guardé cincuenta céntimos y la segunda guardé la misma cantidad más otra moneda, es decir, un euro. La tercera semana guardé la misma cantidad que la anterior más otra moneda, es decir un euro y medio y así, progresivamente. Esta semana he guardado cinco euros, y seguiré aumentando los cincuenta céntimos cada semana mientras sea un ahorro sostenible para mí. Cuando empiece a costarme seguir el ritmo, volveré a empezar de cero. ¿Qué os parece esta forma de ahorrar?

Para mí ha sido muy fácil habituarme al ahorro hormiga, pero para evitar olvidos he fijado un día de la semana para poner mis monedas en mi ovejita. Ese día guardo la cantidad que corresponde y toda las monedas chatarra que llevo en la cartera, que abultan mucho pero que suponen poca cantidad. Ayer hice un recuento de todas mis monedas y ya he ahorrado 42 €!!! ¿Os animáis a probarlo?


5 comentarios:

  1. me encantaría realmente... de hecho necesito ahorrar ya... propósito de los 30 que estoy x cumplir. no puedo llegar a los 40 sin tener ahorros! :(
    pero creo que no podria hacerlo semanalmente. el salario lo recibo una vez al mes. y en la cartera me suelo quedar con $10 a lo mucho. gastos diarios no tengo, a no ser que me compre algo para desayunar camino a la oficina pero por ejemplo tengo el mismo billete hace una semana sin cambiarlo.
    lo malo es que en la cuenta del banco, tampoco me queda mucho luego de todos los gastos fijos que toca hacer / mensualidad del colegio, transporte, comidas, internet, etc....

    :(

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas maneras de ahorrar, porque realmente una vez que te acostumbras no es nada difícil. Gastamos dinero, poco a poco, en tonterías que no nos aportan nada, cuando podríamos juntarlo y gastárnoslo luego en un capricho que de verdad nos haga ilusión.

    La última cosa parecida que hice fue ahorrar durante un año (de julio 2014 a junio 2015) con la intención de hacer un viajecito este verano, aunque al final creo que tendrá que esperar porque no dispongo de tiempo. Lo que hacía era ahorrar 9 euros cada semana, excepto una semana al mes en la que ahorraba 10 euros (en total suman 480 euros). Como no trabajo ni tengo muchos gastos, porque aún vivo con mis padres, más que ahorrar era separar el dinero con la mentalidad de "esto no se toca", pero igualmente me gustó mucho la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Pues has llegado a una cantidad buena, así que parece que funciona, besos, :))

    ResponderEliminar
  4. Oye, qué buena idea, me encanta!
    Yo tengo una hucha en la que meto todas las monedas de 2€ que caen en mis manos, pero creo que voy a abrir otra hucha siguiendo tu método... El día que las abra las dos, voy a alucinar!

    ResponderEliminar
  5. Hola =)

    Hace poco hice el truco de la hucha y es lo mejor del mundo. Tenía despedida de una prima, y estoy en paro...quería ir y para ello debía ahorrar...así que nada 4-5 meses metiendo toda la calderilla, extras de cumpleaños, algún trabajito...a veces sacaba algo si me salía alguna cena o quedada improvisada...pero al final tuve el dinero ahorrado y no tuve que pedir nada de dinero =)

    Así que un SI muy grande a las huchas para poder pegarnos caprichos =) mi pareja todos los años hace una, y parte de las vacaciones las pagamos con la hucha =)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Que participes en mi blog y te comuniques conmigo llena este espacio de vida