Reseña
Me llamo Lucy Barton - Elizabeth Strout

25 abr 2017


Me llamo Lucy Barton | Elizabeth Strout | 224 páginas | Ediciones Duomo

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.


Últimamente no publico reseñas en el blog, porque leo blogs de literatura que hacen unos análisis de sus lecturas que son realmente impresionantes y mi nivel está muy lejos de las reseñas que me encanta leer. Pero hoy vengo a daros mi humilde opinión sobre esta novela: Me llamo Lucy Barton. Yo no soy una lectora rápida, así que lo primero que me ha sorprendido es que la histora de Lucy  me atrapara de tal manera que la haya leído en dos días. 

La novela parte de la estancia en el hospital de Lucy, y el reencuentro con su madre a la que hace años que no ve, que acude al hospital para pasar unos días con ella. A partir de este hecho clave, vamos conociendo la infancia de Lucy, sus circunstancias familiares, y como se va desarrollando su vida marcada por las carencias de su infancia. 

Lucy y su madre hablan mucho, pero lo importante no es sobre lo que hablan sino lo que se callan. Si te quedas sólo con lo narrado puede parecer una historia simple llena de anécdotas entre una madre y una hija, pero si profundizas en el personaje puedes llegar a sentir muchas cosas a pesar de que la narración no peca de sentimentalista. Por ello, mucha gente coincide en que la magia de esta novela   no es lo que se narra, sino lo que se intuye. Yo he sentido el anhelo de Lucy de sentirse querida, tanto es su anhelo que siente amor por todas aquellas personas que tienen un pequeño gesto de bondad hacía ella y eso me ha parecido totalmente desgarrador. He sentido su soledad por la distancia emocional que hay entre ella y su padres, ella y su marido, ella y su entorno. He sentido el peso de su pasado que la ha marcado para vivir su presente. En conclusión, para mi ha sido una novela intensa y llena de sensibilidad contada de manera sencilla que me ha revuelto toda por dentro, por los temas que toca, como la soledad, la marginación, la precariedad, el perdón, las carencias, la superación... Las páginas han pasado rápido y dejó un poso en mi que duró unos días. Recomiendo esta novela a todas las personas que busquen una novela corta que les toque la fibra sensible.

¿Lo habéis leído? ¿Qué opinión tenéis sobre él?

5 comentarios:

  1. Me gusta eso de que te toque los sentimientos, ya la tenía fichada así que espero conseguirla
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A ver si te gusta!! He leído muchas reseñas y no a todo el mundo le gusta! Espero que lo disfrutes. Un besote

      Eliminar
  2. Hola Cris!!

    Este libro tiene buena pinta, desde luego por lo que dices es una novela que transmite mucha sensibilidad e intensidad, me lo apunto.

    Por cierto, cada vez que leas un libro haz la reseña si te apetece, no importa que no sea una reseña extensa o creas que no estás al nivel de otras reseñas, todas las opiniones tienen valor, y la tuya no va a ser menos.

    Un besito!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooohhh muchas gracias Sara!! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario!!! Un besazo bonita!

      Eliminar
  3. otro libro con muy buena pinta.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Que participes en mi blog y te comuniques conmigo llena este espacio de vida